• 24 de noviembre de 2024 11:10 PM

Aún hay deudas con la comunidad LGBT+ en materia de educación y empleo, denuncia activista

PorDiego Hernández

Jun 1, 2022
Gays

FOTO. Ángel Rodríguez|

En cuánto a las universidades se puede ver qué hay una brecha de desigualdad en el acceso a estos recintos por parte de la población trans, en que que es reducido su integración dentro de esos espacios

 

 

En este mes del orgullo de la población LGBT+ vale recordar que aún hay deudas a este sector por parte de los centros educativos y en cuestiones de empleabilidad, apuntó la activista Ilsa Aguilar integrante de Queretrans.

«Una deuda, creo que muchas personas vamos a poder estar de acuerdo, es la falta de inclusión  de personas LGBT y personas trans, en el caso de las universidades todas las carreras, hay poca visibilidad, y la visibilidad que hay la vemos en carreras de humanidades, ciencias sociales, o informática, es decir hay carreras que no hay presencia o no sabemos porque no hay visibilidad, y es otra deuda, pero estaríamos hablando de empresas o instituciones gubernamentales que ofrecen puestos, pues vemos que nos hay presencia de la comunidad LGBT ni mucho menos de las personas trans», denunció la activista.

Específicamente en la parte laboral, Aguilar explicó hay ausencia de personas de la comunidad LGBT+ en los puestos de toma de decisión, normalmente solo se les destinan empleos en cuestiones operativas, indicó.

En cuánto a las universidades se puede ver qué hay una brecha de desigualdad en el acceso a estos recintos por parte de la población trans, en que que es reducido su integración dentro de esos espacios.

Sobre el como lograr la integración de la comunidad al sector educativo puede ser desde dar un acompañamiento en los cursos propedéuticos o una mención en las convocatorias para dar un mensaje que son bienvenidos, propuso la activista.

Y en lo laboral, está la estrategia de los cupos de empleo, en el que Argentina es de 1 por ciento para la población trans, a lo que Aguilar destacó que no es suficiente, pero se puede replicar de mejor manera en México.

Finalmente, comentó que el colectivo Queretrans está abierta a dialogar con Coparmex y otras Cámaras empresariales para poder ayudar a hacer posible que las personas trans que radican en Querétaro a encontrar un trabajo digno, Ilsa Aguilar reiteró que si se necesita actuar en estos temas y acabar con la vulneración de los derechos al trabajo y la educación.