Aún no es momento de aprobar la reforma para reducir la jornada laboral en México, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho. Agregó que se tendrá que realizar de forma paulatina ya que representaría un 17% de incremento en la nómina de las empresas y de hasta un 40% para las industrias.
“Para la mayor parte de las empresas esto representa un 17% de aumento en su nómina, sin embargo, para las industrias que tienen 4 turnos y que son muchas pueden representar entre un 35 y un 40% de incremento en la nómina y eso no lo pueden aguantar”, afirmó Jorge Camacho.
Camacho señaló que, adicionalmente, la industria restaurantera y de entretenimiento tendría que contratar más personal, ya que laboran los 7 días de la semana; además que pudieran incrementar hasta más de 3 millones las vacantes que siguen sin ser cubiertas.
Reiteró que la disminución de la jornada laboral se tendrá que realizar de forma paulatina, así como cuando se realizó el incremento del 8% a las pensiones, en donde se les permitió a las empresas para que pudieran generar los recursos y de esta forma garantizarlo. A pesar de que desde el sector están a favor de que se implemente la reducción, dijo que se les tendrá que permitir a las empresas que se les brinde un espacio para que puedan modificar sus procesos productivos, así como generar los recursos.