Todavía no se puede dar por hecho el que Morena tenga mayoría en la próxima Legislatura local, ya que se tienen que esperar a obtener los resultados oficiales, declaró el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Zapata, quien añadió que no se puede determinar aún si se obtuvo un voto de castigo al PAN en el actual proceso electoral.
Recordó que, en ciertos distritos, la diferencia entre el primer y segundo lugar fue “muy poca” por lo que se tendrá que recurrir a un reconteo para mostrar de forma clara al ganador o ganadora de aquellos distritos que se encuentran en esta situación.
«En ocasiones está un partido o está otro, lo que tenemos que hacer siempre es lo que sabemos hacer en Acción Nacional y en lo personal a mi me encanta. Siempre buscar las coincidencias, y disminuir los disensos. Para mí esa es el arte de la política, no ejercer la mayoría, sino ejercer el diálogo, y buscar como ponernos de acuerdo», informó Antonio Zapata.
Sobre si al PAN se le aplicó un voto de castigo, opinó que se tiene que hacer un análisis en cada uno de los distritos en donde Morena salió victorioso para que, de esta forma se pueda saber el motivo por el cual se votó por el partido guinda.
El “arte de la política”
Ante la posibilidad de que el PAN no tenga la mayoría en la próxima Legislatura, Zapata mencionó que el “arte de la política” está en el no tener mayoría, ya que de esta manera se tiene que tener diálogo con los demás representantes de otros partidos para poder trabajar en los dictámenes.
Es en la presente Legislatura local en donde el PAN posee la mayoría, por lo que hubo dictámenes que fueron aprobados debido a esta misma, además de que no se tuvo a un presidente de la Mesa Directiva que representará a Morena.