Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno del Estado de Querétaro, informó que aún no está identificada la notaría queretana que está relacionada con el fraude inmobiliario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Enfatizó que por indicación del gobernador Mauricio Kuri González, el subsecretario de Gobierno, Óscar Hale Palacios, se acercó directamente con el delegado del Infonavit; por lo que aseguró que estarán coadyuvando con las autoridades federales en la investigación.
Señaló que el Infonavit a nivel federal aún no tiene precisión sobre cuál es la Notaría involucrada; por lo que ayudarán a aportar toda la información necesaria para la acción legal que decida realizar el gobierno federal.
«Todavía no tenemos la precisión de la notaría, el mismo Instituto de la Vivienda no tiene preciso qué Notaría es. Ya está girada la instrucción por parte del gobernador, tanto al titular de la Secretaría de Gobierno, como al subsecretario, de poder trabajar para precisar que Notaría es. Estaríamos nosotros como estado aportando todos los elementos que sean necesarios para poder fundamentar cualquier tipo de acción que así defina el Instituto de la Vivienda», afirmó Carlos Alcaraz.
Mencionó que también trabajarán con el Colegio de Notarios para determinar las acciones pertinentes y que el Colegio de Notarios siempre se ha caracterizado de forma correcta y cuando ha habido algún desvío no dudan en llevar a cabo las sanciones necesarias. Asimismo, consideró que debido a la reforma que se plantea del Infonavit habrá más manifestaciones de fenómenos similares.
Cabe señalar que en la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum Pardo se dio a conocer una red delictiva entre trabajadores del Infonavit, notarios, valuadores y peritos en la venta múltiple de viviendas, además que entre los estados afectados se incluyó a Querétaro.