El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, indicó que aún está por definirse la secretaría que operará El Centro de Innovación y Tecnología “Bloque”, tras la revocación del usufructo a una empresa privada. Indicó que, aunque el acuerdo aprobado en Cabildo estipula que sea la Secretaría de Turismo quien administre el inmueble, podría ser operado de manera transversal por varias dependencias municipales.
Indicó que debido a la naturaleza del centro puede ser operado por diversas instancias como Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Educación o algunas otras por lo que se buscará una forma jurídica que pueda operar el recinto de forma que tenga esta versatilidad.
“Definir cuál va ser la figura, y dónde se va ubicar el bloque. No es que sea un hecho o que vaya terminar operándose, desde la Secretaría de Turismo, sino que se está analizando las distintas figuras jurídicas y las áreas en donde pudiera estar asignado el bloque. Lo que el bloque tiene es que sí es un espacio que puede trabajar de manera muy transversal, con distintas áreas. La parte de emprendimiento, con desarrollo sostenible. La parte de educación, y de los programas de capacitación, pueden ser justamente desde la Secretaria de Desarrollo Social. Se tendría que buscar una figura que pueda tener ese trabajo transversal”, comunicó Luis Nava.
Finalmente dijo la decisión estaría enfocada en que donde esté se logre su objeto social que es cerrar brechas y acercar la capacitación la educación a la tecnología y a la industria digital.