FOTO| Ángel Rodríguez
Se podría crear un mercado artesanal en el Centro Histórico para dar una alternativa a los comerciantes artesanos que ofertan sus productos en las calles, afirmó Arturo Molina Zamora, secretario de Gobierno de la capital, quien aseguró que también están revisando su padrón de quienes trabajan de manera rotativa, pero aún no se encuentra un espacio para este posible mercado.
Explicó que a finales del año detectaron un incremento de comerciantes ambulantes, pues en su padrón hay 208 personas, pero en otras ocasiones llegan a detectar 400 o 500 personas. Mencionó están realizando una revisión del padrón con el que se identifica a los artesanos que pueden comercializar de manera rotativa en el Centro Histórico, para verificar quiénes siguen, así como construyen un catálogo de productos.
«Hay dos temas torales, uno, es encontrar un punto focalizado en el centro, para que ellas puedan realizar sus alimentos, estamos trabajando en eso, buscando un punto estratégicos para que puedan realizar su alimentos», manifestó Arturo Molina Zamora.
Agregó que en reuniones con Gobierno del Estado buscan un espacio que sirva como comedor para las artesanas, así como el espacio para el mercado, pero hasta el momento no se ha encontrado un espacio. Por último, dijo que el Centro de Desarrollo Artesanal indígena (CEDAI) no es funcional para algunas de las necesidades de los artesanos.