• 24 de noviembre de 2024 2:47 AM

Aún no se judicializa caso de maltrato de perro en Santa Rosa Jáuregui: Huerta Muñoz

PorPaulina Rosales

Ago 26, 2022

FOTO| Ángel Rodríguez|


Huerta Muñoz explicó que, si bien ella no lleva este caso, tiene conocimiento que sí se presentó una denuncia, pues incluso, la mujer se encontró infraganti cuando golpeaba a su mascota

 

Aunque si hay una denuncia por el caso de maltrato que se viralizó en redes sociales, en el que una mujer agrede a martillazos a un perro en Santa Rosa Jáuregui, este aún no se ha judicializado y continúa en la investigación inicial, pues fue archivado en dos ocasiones, informó la abogada Mónica Huerta Muñoz, quien llamó a la población a denunciar la violencia contra los animales.

En entrevista, Huerta Muñoz explicó que, si bien ella no lleva este caso, tiene conocimiento que sí se presentó una denuncia, pues incluso, la mujer se encontró infraganti cuando golpeaba a su mascota. A pesar de que se buscó que fuera trasladada a las autoridades, por su edad avanzada, las autoridades no la detuvieron.

Homo canem edit

Señaló que la investigación por este caso ha tenido problemas para avanzar, principalmente por el desconocimiento de las autoridades para tratar el maltrato animal. De acuerdo con la abogada, la carpeta de investigación fue archivada en dos ocasiones, porque quien cometió la agresión era dueña del perrito y desconocían a quien se le debía reparar el daño.

A pesar de esto, afirmó que, desde diciembre del año pasado, se volvió a abrir y existen posibilidades de que logre ser judicializada. Aunque destacó que existe un precedente, con la sentencia lograda por los asesinatos de los perritos rescatistas Athos y Tango, como sociedad se arrastra una cultura de normalización de la violencia hacia los seres vivos, por lo que llamó a la población a denunciar este tipo de eventos.

«No es necesario, que nos ocurra a nosotros, que sea mío el perrito el gatito, o el animalito que sea, hay que denunciar si sabemos de un hecho con apariencia de delito, o un hecho delictivo, hay que denunciar, tenemos que seguir generando precedentes no solamente quedarnos con el que ya se generó a través del caso de Athos y Tango, sino seguir generando precedentes para que se dejen de replicar este tipo», alertó Mónica Huerta Muñoz.

Huerta Muñoz explicó que, los principales problemas con este caso, han sido cuestiones técnicas, pues es un tema complicado y, la actual legislación, le da beneficios a la agresora por su edad, ya que, tiene la posibilidad de no ir a prisión. Sin embargo, insistió en que esto, no la exime de una pena, pues se debe salvaguardad la integridad de los animales.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.