• 23 de noviembre de 2024 5:21 AM

Aurelio Sígala encabezará Instituto de Atención a Pueblos Indígenas de Querétaro

PorDiego Hernández

Dic 26, 2022

Una de las labores principales del Instituto es el proponer políticas públicas en favor de queretanos pertenecientes a una comunidad originaria

 

La persona que encabezará el Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro tiene como requisito el conocer de alguna lengua originaria del territorio o tener la facilidad para hacerlo, según establece el documento publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el pasado 23 de diciembre.

Durante su campaña por la gubernatura del estado, el hoy gobernador Mauricio Kuri González prometió la conformación de este instituto, que después de un año inicia su conformación. De acuerdo al propio Ejecutivo, será Aurelio Sígala quién la encabece, de quien se conoce que tiene experiencia en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). Yasmín Albellán, diputada local y perteneciente a este sector poblacional, con anterioridad apuntó que la experiencia de Sígala es buena; por lo que se esperaría una buena gestión de su parte en busca de protección de esta población en el territorio.

De acuerdo al oficio, una de las labores principales del Instituto es el proponer políticas públicas en favor de queretanos pertenecientes a una comunidad originaria. Algunos de los señalamientos que tienen para mejorar su calidad de vida es el tener un lugar de venta en el Centro Histórico y el no ser echados de las plazas principales de esta parte de la capital, como también herramientas educativas para la preservación de su lengua.

De acuerdo a la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro se reconoce a los pueblos Otomí, Huasteco y Pame como originarios de la región, como también a las demás comunidades de estas culturas que habitan la entidad. En ese sentido, el INEGI reportó a más de 22 mil 400 hablantes del otomí, 3 mil 400 del náhuatl, 800 del mazahua y 700 del zapoteco en la entidad.