Ruiz Olaes señaló que Morena ganó contundentemente en 4 entidades, y esto se puede repetir el próximo año en el Estado de México y Coahuila
Diferentes balances resultaron después de que se dieran elecciones en 6 estados de la República por parte de los actores políticos queretanos: mientras para unos fueron positivos los resultados; otros quedaron a medias y también hubo señalamientos contra el árbitro electoral.
Paul Ospital, actual diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y anterior dirigente local del partido, apuntó que hubiera esperado una victoria el haber conseguido las 6 gubernaturas con la alianza “Va X México”.
A pesar de eso, señaló que si se puede competir para 2024 que serán para las elecciones a la Presidencia de la República.
“Por supuesto, no me imagino, haber jugado por ejemplo, en el estado de Durango estaba revisando el PREP, en la mañana, el PRI tiene 36 por ciento y otro 17 por ciento el PAN, es decir, hubiera sido un imposible sin el PAN ganar”, destacó el diputado.
Así mismo, Ospital sostuvo que todavía se puede ganar Tamaulipas, ya que está reñido el conteo de votos. Apuntó que el país está polarizado y será en 2024 en el que el electorado podrá votar por dos proyectos de nación.
Quién consideró los resultados de la alianza como una victoria fue Leonor Mejía, presidenta del PAN en Querétaro, explicó que había un panorama complicado al inicio de la campaña y es por ello que superaron las expectativas al conseguir las gubernaturas de Durango y Aguascalientes.
“Estamos tranquilos en el PAN, porque gracias a la confianza entre la ciudadanía, la Alianza Va por México, que está compuesta por el PAN, el PRD y el PRI, logramos dos triunfos contundentes, que es el de Tere Jiménez, en Aguascalientes, por más de 20 puntos y el de Esteban Villeda, en Durango, por más de 14 puntos, y como lo comentabas está cerrado el tema de Tamaulipas, y al parecer ya el PREP no nos da la ventaja, sin embargo, bueno para nosotros es un logro importante, por cómo se dieron las cosas, definitivamente los resultados superaron las expectativas que teníamos al interior del Acción Nacional, porque este pronóstico no lo veíamos al inicio del proceso”, sostuvo.
Asimismo, mostró su apoyo a su dirigente Marko Cortés, pues opinó que los resultados se lograron en parte al liderazgo que se dio al frente de la Alianza.
Finalmente, el delegado en funciones de presidente de Morena Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, destacó que en esta jornada electoral hubo un mal trabajo de los órganos electorales, pues pareciera que le estaban dando una ventaja a sus contrincantes, según dijo.
“Hay temas muy preocupantes, en el caso de Durango, alrededor de las 6, 7 de la tarde, ya sale el Instituto Electoral a decir que el triunfo de la coalición Va por México, hay muchas anomalías, mucha gente que dice que había casillas sin terminar de contar, y pareciera que el Instituto Electoral quiso ayudar a la Alianza, que al final del día, el presidente consejero Lorenzo Córdova trabaja para el PRI, trabaja para el PAN, y otros estados que no pueden hacer algún fraude electoral”, declaró .
A pesar de ello, Ruiz Olaes señaló que Morena ganó contundentemente en 4 entidades, y esto se puede repetir el próximo año en el Estado de México y Coahuila, como también en 2024 en las elecciones presidenciales.