• 26 de noviembre de 2024 7:44 AM

Autoridades de Querétaro aprobaron Ley de Aguas para concesionar cuanto antes: Herrera Ruiz

PorDiego Hernández

May 24, 2022

El senador por Morena señaló que el agua es un derecho humano y reiteró que no se puede negociar con ella

 

Se aprobó rápidamente la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro para otorgar concesiones a empresas privadas en el estado antes de que el Senado de la República apruebe la prohibición de las privatizaciones, afirmó Gilberto Herrera Ruiz, senador de Querétaro por Morena.

“El 26 de abril metimos la nueva Ley de Aguas Nacionales en el Senado en donde prohibimos la privatización, entonces les urge concesionar por 20 años a todos los amigos, así como a las notarías también urgía, para que cuando la ley se apruebe que se va aprobar en septiembre u octubre, pues ya las concesiones dadas, ya ves que no hay derecho retroactivo, o sea no puede haber para atrás, entonces ya todas las que den ahorita, pero igual se hagan responsables de estos negocios que están haciendo, en estarlas dando a la gente en base a un negocio”, detalló el senador.

El senador por Morena señaló que el agua es un derecho humano y reiteró que no se puede negociar con ella y deberían de garantizar que cada persona tenga acceso a 50 litros diarios. El proyecto incluye la individualización de medidores en los fraccionamientos, que supondría que algunos habitantes compraran medidores de agua y todo lleva una intención de negocio, explicó el senador.

En ese sentido, Gilberto Herrera adelantó que van acelerar los trabajos de la Ley Nacional Agua que tienen y presentarla en septiembre cuando reanuda trabajos las cámaras y así intentar evitar que se den más concesiones que ya están reguladas con este proyecto publicado. Finalmente, apuntó que, con la iniciativa federal, se espera dar certeza de servicio de agua a todos los mexicanos y no hacer negocio con esta misma; sin embargo, están en receso actualmente las Cámaras.