Un total de 12 personas se manifestaron en Plaza de Armas de Querétaro debido a que, señalaron, el plazo para que las autoridades correspondientes acepten o rechacen la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se encuentra por vencer.
Cabe recordar que fue en el mes de junio del 2023 cuando manifestantes de la comunidad de Escolásticas, en Pedro Escobedo, sufrieron de represión al manifestarse de manera pacífica por el despojo de un predio que le pertenece al poblado donde hay manantiales, agua y árboles originarios.
Autoridades, sin interés
Entre las autoridades que deben de emitir una respuesta al respecto están el gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo, el presidente municipal de Pedro Escobedo, Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz, el presidente municipal de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera y el presidente municipal de El Marqués Enrique Vega Carriles.
La activista ambientalista Teresa Roldán, quien estuvo presente dentro de esta manifestación, comentó que ha existido una falta de interés, por parte de las autoridades mencionadas en atender las recomendaciones, ya que en algunas de ellas no las ha cumplido y en otras, las cumplen de manera mínima.
«Deberá de llevarse a cabo siguiendo los estándares internacionales que incluya la publicación en medios locales y en la página web oficial de las autoridades estatales y municipales involucradas por el periodo mínimo de un año. Se debe de otorgar atención psicológica a las víctimas, la cual deberá de brindarse por personal especializado»; manifestó Teresa Roldán.
Lejanía
Las respuestas a las recomendaciones únicamente se han dado a conocer por parte de los medios de comunicación y no por un acercamiento hacia ellos. Exigieron que se le informe a la brevedad posible sobre cualquier postura que tomen las autoridades al respecto.