• 25 de noviembre de 2024 7:43 AM

Autos no-verificados en Querétaro serán multados después del 30 de junio: Sedesu

PorMextli Moreno

Mar 29, 2023

FOTO| Ángel Rodríguez

El 30 de junio es la fecha límite para que los vehículos registrados en el estado de Querétaro presenten la prueba de verificación vehicular, tras la cual será posible que se apliquen multas a los propietarios, recordó a la población Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado. Detalló que, de 600 mil vehículos que deben de cumplir con esta obligación fiscal y medioambiental, hasta el 90% cumple con ella semanalmente. Mencionó que la verificación es obligatoria, y las autoridades estatales y municipales pueden llegar a retirar de circulación el vehículo si no se cumple con esta medida.

“600 mil vehículos que son verificables, que son susceptibles a la verificación; en ese sentido, de acuerdo a la meta que traemos, no puedo hablar de todo el proceso, porque el periodo de verificación acaba el 30 de junio, pero a las últimas tres semanas estamos hablando de mucha participación ciudadana, en cuanto a verificación”, manifestó el titular de la Sedesu.

Explicó que la Norma Oficial Mexicana (NOM) define un estándar para las emisiones contaminantes de los vehículos de motor de combustión interna, y  al cumplir con ella los ciudadanos pueden evitar generar una mayor contaminación al medio ambiente. Generalmente, los vehículos que no pasan la verificación necesitan ser afinados en su mezcla de aire-combustible o requieren reparaciones o cambios de partes; por ejemplo, del catalizador y el silenciador del sistema de escape. El catalizador, en específico, tiene la función de convertir el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono e hidrocarburos en agua y dióxido de carbono, que es un poco menos contaminante al ambiente.