FOTO| Ángel Rodríguez
Hasta el momento solo se ha dado un asesoramiento jurídico a organizaciones de personas desaparecidas en Querétaro, sin embargo se buscará aumentar la participación más práctica del Equipo Mexicano de Antropología Forense en la entidad, señaló Roxana Enríquez, directora general de la organización, esto en el marco de firma de un convenio de colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Indicó que aún no han realizado un colaboración práctica en la entidad, sin embargo identifican que en Querétaro no se reconoce la problemática de personas desaparecidas, pero señaló que esto tiene que reconocerse para establecer las estrategias de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.
Agregó que la entidad colinda con otros estados que tienen un grave problema de violencia y de personas desaparecidas, por lo que se debe realizar un análisis y fijar alguna estrategia de manera regional.
Mencionó que con la primera institución que firman un convenio de colaboración es con la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con la que trabajarán cursos y diplomados de antropología forense, arqueología forense, así como capacitaciones de herramientas para búsqueda.
Asimismo, en el marco del convenio de colaboración, Emilio Paulín Larracochea, secretario Académico de la Facultad de Derecho de la UAQ, enfatizó que como profesionistas tiene una obligación moral de vincularse con la sociedad y las organizaciones.
Agregó que en la entidad pareciera que no se registran casos de personas desaparecidas, pero es todo lo contrario, por ello tienen una obligación con las organizaciones.