📸Foto: Alexis Meza
El secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez, informó que el proceso de afiliación al partido avanza de manera favorable en todo el estado, con brigadistas que recorren casa por casa promoviendo el registro de nuevos simpatizantes en cada distrito federal.
Explicó que la meta en Querétaro es alcanzar al menos el 15% de afiliación en cada uno de los distritos federales, tomando como referencia la votación obtenida por la entonces candidata presidencial Claudia Sheinbaum en 2024.
Explicó que el trabajo de afiliación del partido en Querétaro se está haciendo con mucha cercanía, donde los brigadistas recorren las calles todos los días y reconoció que las experiencias en los municipios varían, pero destacó que se ha presentado un fenómeno particular en donde hay personas que históricamente habían votado por el PAN, pero hoy han decidido apoyar a Morena y afiliarse al partido.
«En los números hemos avanzado de manera favorable, todos los días, hay compañeros, compañeros, brigadistas que casa por casa, puerta por puerta, están tocando cada una de la colonias, fraccionamientos, barrios del estado, invitando a la ciudadanía a que se integre de manera libre, consiente a afiliarse a nuestro movimiento. El proceso es de manera digital mediante una tableta, donde solamente les piden dos cosas: su credencial de elector, se hace un auto llenado y se le toma una forma la persona», destacó Alejandro Pérez.
Sin cifras
Aunque aún no hay cifras oficiales específicas para Querétaro, Alejandro Pérez adelantó que será en junio cuando el Comité Ejecutivo Nacional realice un primer corte de los avances y dé a conocer las cifras por estado; sin embargo, precisó que a nivel nacional Morena ya suma más de cinco millones de afiliados.
Sobre las declaraciones recientes del gobernador Mauricio Kuri, quien aseguró que el PAN ganará en 2027 y que ya cuenta con varios aspirantes, el secretario morenista opinó que “eso refleja desesperación”, al afirmar que la ciudadanía está lista para una alternancia y que Morena está en condiciones de competir con fuerza por la gubernatura.
Preocupaciones
Calificó como “crónica de una derrota anunciada” los esfuerzos que realizan los panistas con las pintas y los actos de quienes se dicen ya aspirantes panistas, quienes dijo, muestran que están más preocupados por posicionarse que por resolver los problemas de los queretanos.
Pérez Ibarra destacó que Morena aún no define candidaturas, pero recordó que el partido ya tiene reglas claras, aprobadas en su reciente congreso nacional, para seleccionar a los perfiles más competitivos mediante encuestas internas. “No nos preocupa no tener un nombre en este momento, en 2024 funcionó bien el método de las ‘corcholatas’ y cuando sea el momento, definiremos quién abandera las causas de la ciudadanía”.
Al hablar sobre los principales retos del estado, el secretario de Morena apuntó a la inseguridad, la movilidad, el abasto de agua y el alto costo de vida, al destacar que Querétaro se ha convertido en una de las ciudades más caras del país, pero con servicios públicos que en muchos lugares siguen siendo deficientes, por lo que aseguró que “la ciudadanía está lista para un cambio real, no solo de partido, sino de modelo de gobierno”.