Con 12 votos a favor y dos en contra, se aprobó la extinción del Órgano Descentralizado del Instituto Municipal de la Mujer de San Juan del Río para la creación de la Secretaría de la Mujer en homologación con el estado y la Federación.
En este punto, intervino la regidora Vania Camacho, de la fracción del PRI, quien argumentó que se reconsiderará si existía realmente la necesidad de esta migración, dado que podría verse más limitada en recursos para atender las necesidades que requiere para brindar atención.
Asimismo, refirió que fuera necesario extender las propuestas para hacer este cambio, dado que el Instituto a través de los años ha logrado consolidarse por su autonomía. Al respecto, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Judith Ortiz, indicó que al igual como lo planteó el alcalde Roberto Cabrera, son válidos los argumentos de la regidora, los cuales serán tomados en cuenta para enriquecer esta Secretaría.
Asimismo, refirió que este es un paso muy importante porque también podrán homologar programas con la federación y el estado, así como la reducción de gastos. Respecto al presupuesto para esta área, comentó que se está trabajando en ello; sin embargo, tienen identificadas las necesidades de la misma.
Cabe señalar que también se aprobaron diversas modificaciones al Manual General de Organización del Municipio de San Juan del Río, aunado a la Extinción del Órgano Descentralizado del Instituto Municipal de la Mujer.