La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro aprobó una reforma al Código Penal local para endurecer las sanciones contra quienes usurpen profesiones en el sector salud. Con esta modificación, se duplican las penas de cárcel hasta 12 años para quienes realicen procedimientos quirúrgicos sin contar con la debida autorización.
Penas
La reforma contempla penas de 3 meses a 5 años de prisión y multas de 20 a 200 días para quienes ejerzan una profesión sin contar con el título correspondiente. Sin embargo, cuando se trate de profesiones del sector salud, las sanciones se elevan de 2 a 6 años de prisión y multas de 250 a 400 días. En casos donde se realicen cirugías o procedimientos quirúrgicos, la pena podrá ser de 6 a 12 años de prisión y multas de 450 a 600 días.
Documentación
El presidente de la comisión, Guillermo Vega Guerrero, explicó que esta iniciativa busca ampliar el alcance del delito y garantizar la protección de la integridad de los pacientes. Subrayó que en diversas partes del país se han registrado casos de personas que, sin contar con la documentación requerida, han realizado intervenciones quirúrgicas poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
Campañas
Adicionalmente, se modificó́ la Ley de Salud del Estado de Querétaro para que la Secretaría de Salud implemente campañas de concientización dirigidas a la ciudadanía. El objetivo es que los pacientes verifiquen que los profesionales de la salud cuenten con el título y la cédula profesional registrada; además, se estableció que las recetas médicas sean expedidas únicamente por el profesional que las firma, evitando que se compartan entre distintos profesionistas.
La iniciativa será sometida a votación en el Pleno en los próximos días y se espera que con esta reforma se refuercen los mecanismos de vigilancia sobre la práctica profesional en el sector salud y se prevengan malas prácticas que puedan derivar en afectaciones graves para los pacientes.