La reforma constitucional que prohíbe a los deudores alimentarios participar por un cargo de elección popular fue votada a favor en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Legislatura del Estado de Querétaro. El diputado presidente de dicha comisión, Manuel Pozo, explicó que no se tuvo observaciones de dicha reforma por parte de los municipios y agregó se buscará que se vote en la próxima Sesión de Pleno, cuando será votada por todos los legisladores locales.
Detalló que esta reforma ya fue enviada a los 18 municipios del estado de Querétaro, y los ayuntamientos no enviaron observación alguna sobre este documento, por lo que fue viable para que fuera votada en su comisión; señaló que esta reforma requerirá dos terceras partes de la votación total en Sesión de Pleno para que se publique en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
“Se aprueba por la comisión, los municipios no tuvieron (16 no respondieron y 2 respondieron que estaban a favor) más que a favor que no hay observaciones, San Juan y Tequisquiapan, y los que no contestaron se entiende que no tienen tampoco observaciones, se aprueba en pleno y se manda a publicar”, informó Manuel Pozo.
Sobre este tema, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Paul Ospital aseveró que se debe de «cerrarle el paso» a los deudores alimentarios al acceso de un puesto de elección popular. Aceptó que, independientemente de la reforma, los deudores alimentarios podrán recurrir al amparo y posiblemente lo puedan ganar; sin embargo, esta reforma les complica este proceso, dijo, ya que el costo para esta acción oscila entre los $40 y 50 mil pesos.
Finalmente, también habló la diputada local por el Partidos Acción Nacional (PAN), Mariela Morán, quien señaló que en Querétaro existen niños y niñas de padres separados que no reciben su pensión alimentaria, lo que deriva en diversos casos que los infantes caigan en las adicciones y en el alcoholismo.