Después de un largo proceso y tras enfrentar diversas dificultades, la activista Avil León Hernández, quien se identifica como persona trans no-binaria, logró el reconocimiento legal de su identidad de género. Avil León destacó que tuvo que pasar un largo proceso de casi un año de trámites para que, con un amparo de por medio, lograra su cambio de identidad de género.
La falta de legislación para el respeto a la identidad de las personas trans no-binarias es herramienta para que la comunidad enfrente discriminación, falta de acceso a servicios básicos como el de salud, trabajo, entre otros aspectos.
“El hecho de no tener el papel nos vulnera, y propicia la discriminación sistemática y el abuso continuo, el reconocimiento de nuestra identidad, es el primer paso para acceder a trabajos, estudios, como salud, al no tener una identidad, no podemos acceder a trabajos, y por ende. No tenemos servicio de salud”, resaltó Avil León.
Cambio en CDMX
Tuvo que recurrir al Registro Civil de la Ciudad de México en el mes de noviembre de 2023 donde logró realizar el cambio hace apenas algunos días, esto de acuerdo con su abogado Josué Alonso Hernández. Esto dado a que el Código Civil del Estado de Querétaro no contempla procedimientos claros para que las personas de la diversidad sexual puedan cambiar su identidad de género en sus actas de nacimiento.
Tras interponer un amparo logró asegurar que su nueva acta de nacimiento fuera reconocida y resguardada legalmente en Querétaro, evitando así problemas legales por tener una doble identidad. Cabe decir que, de acuerdo con Josué Alonso Hernández, abogado de Avil, se presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y se demandó a las autoridades del Registro Civil estatal y de la delegación local.
Para la activista, su caso deja ver la necesidad de erradicar las dificultades y la violencia que enfrentan diariamente las personas trans en México y Querétaro, por lo que también hizo un llamado a la legislatura para hacer su trabajo de legislar sobre el tema sin que las creencias de cada uno se interpongan en el camino.