Durante la temporada de lluvias la aparición de baches en la capital queretana se incrementa hasta un 15% debido al mayor desgaste del material asfáltico, así lo explicó la titular de la Secretaría Obras Públicas (SOP) del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, quien informó que hasta el momento se han atendido 40 mil 307 baches en la ciudad. De dicha cifra, 3 mil 357 han sido por reportes ciudadanos, dijo.
La población puede reportar baches y otras necesidades a través del número 070. A través de esta línea, se recibieron 1 mil 542 reportes relacionados con rejillas pluviales, de las cuales más de 2 mil 927 han sido atendidas durante la presente administración.
Asfalto
En 2024, se han instalado 5 mil 816 metros cuadrados de carpeta asfáltica como parte del programa de bacheo emergente, con una inversión total de $177 millones de pesos en pavimentación para este año. López Castillo detalló que en el primer año de esta administración se invirtieron 112 millones de pesos en pavimentación, $111 millones en 2022, y $711 millones en 2023. Se cuenta con un contrato específico para bacheo emergente, con un presupuesto de 13.7 millones de pesos destinado a la mezcla asfáltica.
La funcionaria recordó que, cuando se detecta un problema relacionado con otra infraestructura, la Secretaría de Obras Públicas tiene la obligación de canalizar el reporte al área correspondiente para una solución integral. Finalmente se informó que se han instalado 161 mil 229 metros cuadrados de carpeta asfáltica para mejorar la infraestructura vial.