FOTO| Ángel Rodríguez
Entre febrero de 2022 y 2023 disminuyó un 47% la presencia de menores de edad en cruceros donde realizaban trabajo forzado o mendicidad en la capital de Querétaro, afirmó el alcalde, Luis Bernardo Nava, quien dijo que en lo que va del año se han observado aún a 114 menores en estos puntos.
Mencionó que en enero y febrero del 2022 se registraron 241 menores, por lo que el decremento fue de 127 menores, además que esto se identificó en cinco polígonos de la ciudad. El alcalde reiteró la importancia de no dar dádivas a menores en cruceros y reportarlo a la Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como pidió que los padres lleven mejor a sus hijos a algún Centro de Día.
“Es que nuestras niños y niñas, tengan la oportunidad de crecer y desarrollarse en entornos sanos, libres de violencia, que vivan su infancia plena y tengan a salvo sus derechos; hoy podemos informarles que el trabajo que ha realizado el municipio, a través del DIF municipal, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, para evitar que las y los niños trabajen”, informó Luis Bernardo Nava Guerrero.
En tanto, Gabriela Valencia, directora del DIF del Municipio de Querétaro, indicó que de 2020 a la fecha se han canalizado a 100 menores a los Centros de Día, derivado a la promoción que han realizado en calles. Asimismo, detalló que en 2021 detectaron a mil 602 menores en cruceros, mientras que en 2022 fueron mil 341.
Por otro lado, Javier Ávila, procurador de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Querétaro, indicó que del 2020 al 2023 se han abierto 13 carpeta de investigación por trabajo infantil. No obstante, señaló que actualmente solo una carpeta cuenta con vigencia, la cual se abrió en enero de este año.