De enero a mayo de este año ha habido una disminución del 57.7% en los casos de trabajo infantil forzado o marginal en el Municipio de Querétaro, afirmó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, quien enfatizó que desde el 2020 empezaron a realizar los trabajos para disminuir la presencia de menores de edad en semáforos y cruceros, por lo que desde el 2020 la cifra se ha mantenido a la baja.
“De enero a mayo de este año, se ha reducido 57.7% la presencia de niños, niñas, y adolescentes en calle, comparado con el mismo periodo del año pasado, gracias al esfuerzo que realiza todos los días el equipo de DIF y la Procuraduría, hemos logrado estas cifras, sin embargo, no debemos echarlas a panza al vuelo, pues el trabajo, tiene que ser permanente y constante”, destacó Luis Bernardo Nava Guerrero.
Canalización
Francisco Javier de Ávila, procurador de las niñas, niños y adolescentes del Municipio de Querétaro, precisó que de enero a mayo del año pasado se registraron cerca de 600 menores en situación de calle, mientras que en el mismo periodo de este año el dato se ha mantenido en 348 menores.
Mencionó que la estrategia principal no es criminalizar la pobreza, sino buscan otorgarles mejores condiciones a los menores, por lo que cuando se detectan menores de 3 años se invita a que ingresen a las guarderías Bötsi de forma gratuita. Asimismo, de enero a mayo de este mayo se tienen registrados 202 niñas, niños y adolescentes que reciben atención en los Centros de Día, de los cuales 37 niñas y 38 niños son de origen indígena.
En tanto, las familias que han identificado que trabajan en cruceros y semáforos son originarias de los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y el municipio de Amealco, así como tienen presencia en las colonias San Francisquito, Lomas de Casablanca, Las Margaritas y El Tepe, afirmó.