Diputados de Morena afirmaron que rechazarán la Ley de Ingresos 2025 del Municipio de San Juan del Río, pues excede el tope sobre la tasa inflacionaria del 4.76%; lo que podría repercutir en el impuesto predial.
Aunque fue aprobada recientemente en la Legislatura, el diputado Edgar Inzunza Ballesteros mencionó que no únicamente la fracción de Morena votará en contra, sino también hay otros legisladores de San Juan del Río que no están de acuerdo.
“Esto va en detrimento, es un golpe duro para la economía de los sanjuanenses. Creo que se debe de haber hecho un análisis más a profundidad y a través del ahorro en la austeridad, disminuir los gastos corrientes en una nómina que en los últimos años ha ido creciendo, debió haberse generado ese recurso que las administraciones públicas, sobre todo las municipales, necesitan”, señaló Inzunza Ballesteros.
Por su parte, el diputado Arturo Maximiliano García explicó que no habría necesidad de rebasar este porcentaje del 4.76%, puesto que su aprobación se debió a un concepto técnico; sin embargo, dijo, fueron muy claros en tribuna de no tomar esto de pretexto y ser conscientes de la tabla de valores, pues algunas operaciones como el traslado de dominio si podrían verse afectadas, más siendo Querétaro un estado caro para vivir.
“En el caso del traslado de dominio, el problema es que ya están demasiado altas estas tarifas paramétricas que se establecen; entonces, ahí si, cuando se lleva a cabo una operación de compra-venta, el valor mínimo en que pueden cobrar los impuestos de traslado de dominio es precisamente el valor catastral que tienen. Entonces, al subir el valor catastral y que la tasa no baja, los traslados de dominios cuando compras, cuando hay una donación, cuando hay otro tipo de traslado de propiedad se van a seguir yendo por los cielos. Querétaro es sin duda uno de los estados más caros para el traslado de dominio”, afirmó el diputado García.