• 20 de septiembre de 2024 6:42 PM

Bancada del PAN pide reestablecer normas oficiales de salud a Economía

PorManuel Rivera

Jun 7, 2023

La fracción del Partido Acción Nacional (PAN) de la Legislatura del Estado de Querétaro presentó un exhorto dirigido a la Secretaría de Economía del Gobierno de México por la eliminación de 35 normas oficiales relacionadas con la salud para que se reestablezcan, afirmó el diputado local por el PAN Antonio Zapata, quien dijo que este exhorto está dirigido también a los demás congresos locales, para que se sumen a lo establecido en este documento.

Dulce Ventura, diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Salud, afirmó que estas normas son necesarias para garantizar el derecho a la salud, ya que regulan la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de diversas enfermedades y padecimientos.

Aseguró que las personas más afectadas con esta decisión serán aquellas que poseen las enfermedades de cáncer de mama, cáncer de próstata, cervicouterino, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, tuberculosis y de transmisión sexual; las cuales tienen una alta mortandad  en México.

“Pues en ningún momento, el suplemento establece la causa, razón, el motivo o la circunstancia que justifique dichas cancelaciones; lo que se convierte en un acto violatorio al principio de legalidad consagrado hoy en nuestra Constitución; además, tampoco se establece que sucederá una vez que esta norma estén canceladas y no puedan aplicarse, lo que deja un vacío que repercutirá indefectiblemente en  la calidad de atención que se brinde en materia”; sostuvo la diputada Dulce Ventura.

Otro de los aspectos afectados, es la promoción de la salud, ya que se eliminaron normas que buscan difundir hábitos saludables y la prevención de enfermedades de las personas en México. Otra de las normas que se cancelaron fueron aquellas que ayudaban a los grupos vulnerables por medio de la prestación de asistencia social alimentaria, médica, psiquiátrica y de rehabilitación.

Explicó que esta acción no tiene ninguna justificación y por lo tanto es un «acto es violatorio» a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; aseguró que ante la eliminación de estas 35 normas no se establecieron otras que puedan satisfacer las necesidades en materia de salud. Aseguró que está acción deja a las personas con las enfermedades  mencionadas en «abandono médico».