Homero Barrera McDonald, diputado local de Morena en Querétaro, propuso una reforma en colaboración con Adax Digitales para incluir un capítulo específico sobre violencia digital en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Barrera McDonald explicó que la violencia digital no solo invade la privacidad de las mujeres, sino que también tiene un impacto directo en su bienestar emocional y su participación en la vida pública y profesional.
Aunque en Querétaro ya se imponen penas de 3 a 6 años de prisión a quienes violen la intimidad sexual, Barrera Mcdonald destacó que, para erradicar este tipo de violencia, se necesita una acción colectiva para crear un espacio digital más seguro y respetuoso para las mujeres.
Ciberacoso
Con cifras proporcionadas por ONU Mujeres, que indican que 9.4 millones de mexicanas han sido víctimas de ciberacoso, la iniciativa busca reforzar las leyes locales. Además, hace un llamado a las plataformas digitales para mejorar sus mecanismos de protección y a la sociedad en general para sensibilizarse sobre el impacto de estas agresiones.
Ejemplos como la alteración de más de 100 mil fotos de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizando inteligencia artificial, o la creación de la Ley Olimpia tras la difusión de videos íntimos sin consentimiento, evidencian que la violencia digital es una problemática global. El diputado también destacó que, más allá de las leyes, el cambio debe venir desde la educación y la cultura digital.