El proyecto “Batán Agua para Todos” es insuficiente para resolver la problemática del agua en la entidad, consideraron especialistas en la materia. Víctor Pérez Moreno, investigador de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), aseguró que el proyecto no es la solución debido a que se tiene solo un 15% de recarga. Es decir que la cantidad de agua que contiene es insuficiente para el abastecimiento que se requiere.
“El Batan agua para todos no es la solución única, en cuanto lo anunció gobierno me di a la tarea de ir al Batán, y veo que hay aproximadamente un 15 por ciento de recarga. Querétaro tienen un gran problema, que se encuentra en el Semidesierto y prácticamente llueve 15 días al año, es de los graves problemas, al no haber lluvias, no hay recarga hídrica por consecuencia no se tienen una gran cantidad. Estoy realizando un plan estratégico de los cuerpos de agua en Querétaro”, informó Víctor Pérez Moreno.
Otra de las preocupaciones es la contaminación del agua, ya que hay algunos que no están contemplados por la Norma Oficial Mexicana (NOM), pero son peligrosos para el consumo humano, como los microplasticos y contaminantes emergentes, consideró Noé Pineda, profesor retirado de la Facultad de Ciencias Naturales. Por su parte, Teresa García Gasca de la Facultad de Ciencias Naturales, destacó que además de este proyecto se debe de tener un programa de prevención y reeducación de la ciudadanía.