El objetivo de la creación de los bloques de competitividad es que los partidos políticos cumplan la ley en materia de paridad y evitar que postulen a mujeres candidatas en las zonas donde tienen mayores probabilidades de perder, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz.
«Las fuerzas políticas que todos los partidos políticos cumplan la ley en materia de paridad, que no destinen los lugares en donde consideran que van a perder exclusivamente a las mujeres, el bloque de competitividad se divide en alta, media, y baja competitividad y cada bloque; el de alta, por ejemplo, para el caso de los municipios que es un bloque de alta, por ejemplo, para el caso de los municipios, es un bloque de alta de 6 municipios, los últimos 3 municipios que se encuentran en ese bloque no pueden ser destinados exclusivamente a mujeres», informó Grisel Muñiz.
Con los resultados obtenidos se clasificó los bloques como alta, media y baja competitividad respecto a las zonas en donde las fuerzas políticas tienen mayor o menor probabilidad de ganar una contienda electoral.
Señaló la presidenta que se dieron a conocer los insumos a las fuerzas políticas, con los cuales se basaron en realizar estos bloques de competitividad, ya que explicó que Querétaro tiene una nueva «geografía electoral», por la nueva designación de distritos que se realizó en la entidad.
«Para que identifiquen por sección, que va configurar, cada uno de los distritos donde se van a ubicar, ningún partido político va poder mandar a las mujeres a los lugares donde se consideran de menor votación de cada bloque, es decir, deben de postular, al menos, el 50% en cada uno delos bloques, de alta, media y baja», afirmó Grisel Muñiz.
Mencionó que, de esta manera, se buscará que los partidos políticos no puedan postular a las mujeres en los municipios o distritos con menor votación. Explicó que cada fuerza política tiene su propio escenario y dentro de cada bloque el partido decidirá a los perfiles que postularan, siempre y cuando se cumpla que en los últimos tres municipios o distritos no postulen únicamente a las mujeres.