El Municipio de Cadereyta de Montes apuesta por la disolución del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, consideró el secretario General, Enrique Díaz, debido al despido de integrantes del Comité de esta agrupación y al incumplimiento de 50 cláusulas del Contrato Colectivo.
La falta de reconocimiento al Comité favoreció la suspensión del emplazamiento a huelga que estaba en proceso y que le fue concedida a la administración por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
El secretario General señaló que en el proceso para la renovación del Comité el acta de asamblea para el reconocimiento de los representantes fue firmada por 107 de los 130 trabajadores agremiados; es decir: rebasaron el porcentaje mínimo establecido en los estatutos, que es de 50% mas uno. A pesar de esto, la toma de nota no les fue entregada presuntamente por la existencia de una impugnación que está en proceso de revisión.
«Proponer que sigamos los mismos, al frente del Comité Ejecutivo; se somete a votación, la gente acepta, los demás compañeros aceptan, se firma un listado, porque es un requerimiento del Tribunal para poder entregar la toma de nota y firman alrededor de 107, de 135, para que tenga validez la elección debe de ser la mitad más uno, es decir, alrededor de 70 trabajadores, lo superamos con mucho», anunció Enrique Díaz.
Desde marzo a la fecha, le fue suspendido el pago al secretario General, mientras que el resto de los trabajadores que integran el Comité electo fueron despedidos. Hasta la fecha sólo dos de ellos han sido reinstalados. Por este motivo, Enrique Díaz indicó que lo ocurrido en los meses posteriores al sexto emplazamiento a huelga por parte del sindicato, es un intento para disolver a la organización, que este año llevaría a cabo la revisión del Contrato Colectivo.
Agregó que en las próximas semanas mantendrán manifestaciones en las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para exigir la entrega de su toma de nota y con ello el reconocimiento formal a los representantes del sindicato.