Cerca de 100 mujeres de colonias y comunidades integran el Enlace Púrpura en San Juan del Río, quienes tienen la función de ser vigilantes de su entorno y hacer gestiones en apoyo a este sector, así como el promover acciones contra la violencia de género.
Aunque esta agrupación ya existía, Judith Ortiz Monroy, titular de la Secretaría de la Mujer, indicó que se le está dando una formalidad a través del municipio, al mismo tiempo de externarles un reconocimiento por su liderazgo y la labor altruista que realizan al ayudar a las mujeres.
Puntualizó que este enlace es fundamental al ser un vínculo entre la sociedad y el área municipal, pues son quienes conocen más de su entorno, y pueden ser las primeras en brindar atención o acercarlas a alguna dependencia para que se les apoye de acuerdo a su situación de vulnerabilidad.
Agregó que, bajo este mismo esquema, hay mujeres profesionistas que también han acercado sus servicios para dar atención a mujeres que requieren un apoyo en específico, y que buscan integrarse a esta agrupación.