Se realizó un acercamiento entre la Secretaría de Gobierno del Municipio de San Juan del Río y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) de Querétaro para crear estrategias contra el consumo de sustancias ilícitas y adictivas, así como para favorecer la salud mental, informó Bibiana Rodríguez, titular del área municipal.
Indicó que por instrucciones del presidente Roberto Cabrera es que se ven en la necesidad de reforzar este tema; por lo cual se dio esta reunión con el comisionado Adolfo Ríos. La funcionaria señaló que particularmente se abordó el tema de la prevención en adicciones de programas que el CECA tiene para vincularlos al Municipio.
Consideró que es necesario generar un registro de todos los centros, por no contar con un reglamento y sólo con lineamientos. Se pretende buscar alternativas para crearlo y adecuar estos espacios al servicio que brindan, contemplando también que cuenten con el personal debidamente capacitado.
“A nivel estatal, se quiere tener un registro de todos los centros, y como no existe un reglamento municipal para regular el actuar de los centros de rehabilitación, lo que se quiere es buscar estas alternativas. Tenemos lineamientos por los que se rige, tenemos ordenamientos también, sin embargo, no son suficientes, debemos de buscar que haya un reglamento específico para que ellos pueden tener el personal debidamente capacitado para atender a las personas que llegan”, informó Bibiana Rodríguez.
Agregó que la intención también es dar esta atención por medio de alguna estrategia a las personas que llegan a Juzgado Cívico bajo estas condiciones del influjo de alguna sustancia.