El Pleno de la LX Legislatura de Querétaro se aprobó con 22 votos a favor el exhorto al Poder Ejecutivo del Estado para nombrar a la Compañía Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del estado.
Esta declaratoria, además de ser un homenaje a su trabajo, también permitirá brindarle mayor seguridad y permanencia a este grupo universitario cuya principal labor es promover, preservar y difundir costumbres, tradiciones y expresiones artísticas queretanas.
La Compañía Folklórica inició en 1966 como Grupo de Danzas Autóctonas y Tradicionales de Querétaro, con la maestra Aurora Zúñiga como primera directora: A partir de entonces ha desarrollado a lo largo de 58 años una amplia labor de investigación que abarca gastronomía, indumentaria, costumbres y tradiciones de la población en los municipios.
Querétaro frente al mundo
En las instalaciones del Congreso también se inauguró una exposición efímera de los trajes regionales presentados en el documental “Querétaro, Tierra Viva”. La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, expresó su deseo de que siga creciendo el reconocimiento hacia la dedicación de la Compañía, agrupación que muestra, dijo, lo que es Querétaro. “Reconocer los 58 años de trayectoria, de un compromiso de trabajo continuo; lo que es el legado para las generaciones futuras y el orgullo que para los universitarios representa”, apuntó la rectora.
Precedente
En este sentido, Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UAQ, manifestó que con la designación de la Compañía como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del estado se fortalecerá el trabajo del grupo en beneficio de las próximas generaciones, quienes tendrán oportunidad de apreciar a través de cada puesta en escena y cada espectáculo, la riqueza histórica y cultural de nuestro Querétaro.
“Para la comunidad universitaria y para Querétaro, este reconocimiento es motivo de orgullo, y refuerza nuestra misión como Universidad y como Secretaría de Extensión y Cultura de ser un actor clave en la promoción de la cultura local”, expresó el funcionario universitario.
Trayectoria
Actualmente, la Compañía, que es el grupo de danza con mayor antigüedad y trayectoria de la región, se encuentra bajo la batuta de la maestra Dolores Zúñiga Sánchez y la codirección del maestro Héctor Selim Córdoba.
De su trayectoria como CFUAQ se destacan la realización de 22 giras internacionales; la creación del Museo Virtual “Aurora Zúñiga”; el montaje del cuadro “Boda otomí de Tolimán”; el espectáculo narrativo “Fortunato, el Diablo y la Muerte”, que se presentó en el Festival Querétaro Experimental y también fue seleccionado para participar en el Festival Internacional de Artes Escénicas; además de la realización, en colaboración con Cinematografía UAQ, de la película “Querétaro, Tierra Viva”, que ha sido reconocida en el International Film Festival en Madrid en 2022 y el Sofía Art Film Festival de 2022 en Bulgaria.