Avanza la propuesta para la implementación de una presidencia de la Mesa Directiva rotativa en la Legislatura del Estado de Querétaro, con la que pretende garantizará la alternancia de la presidencia entre diferentes grupos y fracciones políticas, impidiendo que un mismo grupo o fracción mantenga el cargo por dos periodos consecutivos o más, como ocurrió con el Partido Acción Nacional (PAN) en la LX Legislatura (2021-2024).
En Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales se aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro. Entre los cambios se impediría que un mismo grupo o fracción mantenga el cargo por dos periodos consecutivos.
Detalles
De acuerdo con las y los legisladores, esta medida busca promover la equidad de género y una representación más inclusiva dentro del órgano legislativo. Se incluye la introducción de plazos mínimos para las convocatorias a sesiones, con el objetivo de hacer más eficientes los procesos legislativos y asegurar una mayor transparencia en el trabajo del Congreso.
A decir de la diputada Liz Selene Salazar Pérez, presidenta de la comisión y representante del Partido Acción Nacional (PAN), que estas reformas responden a una acumulación de solicitudes de diversos legisladores y partidos.
“Que han hecho los diputados del Partido Revolucionario Institucional, de Morena, de los diferentes grupos, porque se fueron haciendo este compendio y con esto se busca que estas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para poder eficientar y mejorar algunos aspectos técnicos y de procesos legislativos, que los propios legisladores fueron solicitando”, afirmó Liz Selene Salazar Pérez.
“Agandalle”
Pese a esto, la diputada morenista Andrea Tovar Saavedra expresó su oposición a la propuesta, toda vez que considera que es un “agandalle”. Consideró que dichos cambios buscan asegurar que el PAN mantenga el control en la próxima LXI Legislatura. A decir de la morenista, esto ignora la voluntad popular.
“El trasfondo de esta iniciativa es que el PAN siga teniendo el control de la Legislatura, de las iniciativas, de qué comisión se van, de las comparecencias, de absolutamente todo. Esto nos habla de una falta de democracia, y de que no quieren respetar la voluntad del pueblo de Querétaro, que es que Morena tenga el control de la Legislatura y ser un contrapeso, de los otros poderes del estado”, refirió Andrea Tovar.
De acuerdo con la diputada, las reformas impedirían que Morena presida la Junta de Coordinación Política, incluso si cuenta con más legisladores. Criticó la eliminación de facultades de la Mesa Directiva para el turno de iniciativas y la posibilidad de presidencias consecutivas por parte de un mismo partido, como ha sido el caso del PAN.