Andréi Montero, presidente de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro (Uciq), informó que la familia de un ciclista fallecido en el Libramiento Surponiente está solicitando testigos para esclarecer los hechos. El ciclista fue atropellado el miércoles pasado mientras iba a recoger a sus hijos y murió al llegar al hospital, por lo que cualquier persona que tenga información puede darla en las redes sociales de la Asociación.
El activista detalló que la familia busca justicia y apoyo, tanto para identificar al responsable como para asegurar su castigo legal.
4 muertes de ciclistas en un mes
Este caso se suma a la muerte de otros tres ciclistas durante septiembre, elevando a cuatro el número de fallecidos por accidentes de tránsito en lo que va del mes. En este sentido indicó que las organizaciones han hecho todo para que las autoridades tengan mayor control en la expedición de licencias de conducir y mejoras en la infraestructura vial, especialmente en zonas de alto riesgo como el Libramiento Surponiente. Por lo que insistió que es urgente mayor seguridad vial en todo el estado.
«Es triste con el compañero que falleció, serían 4 en septiembre, es muy triste que fallezcan y a consecuencia de vehículos motorizados. Lo que le hacemos el pedido a la autoridad es mayor control de la obtención de la licencia, después en la infraestructura vial, ya la ciudad está creciendo mucho, por ejemplo, esta zona del surponiente o del poniente está llena de fraccionamientos y los vehículos están circulando a grandes velocidades, a pesar de que la gente de la zona todavía se mueve caminando, en bicicleta y todavía hasta caballos. No hay banquetas, no hay iluminación», informó Andréi Montero.
Finalmente explicó que las organizaciones continuarán su trabajo para exigir que Querétaro sea una ciudad segura para ciclistas y peatones, aunque pueda ser desgastante volverse a sentir con las nuevas autoridades para explicarles de nueva cuenta por qué es necesario tener mejor infraestructura y ser más estrictos con el respeto a las señales de tránsito y recordar que las calles deben de hacerse para las personas y no para los vehículos.