• 23 de noviembre de 2024 4:31 PM

Buscarán acción de inconstitucionalidad contra Ley de Aguas de Querétaro

PorDiego Hernández

Jun 17, 2022

Para promover esta acción necesitan 8 firmas de diputados para poder presentarlo en la Suprema Corte; pero, con la negativa de dos diputados priistas, se vislumbra difícil el conseguir este objetivo

 

La Ley que Regula el Servicio de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro viola 11 preceptos Constitucionales; es por ello que se buscará promover una Acción de Inconstitucionalidad, anunció Andrea Tovar Saavedra, diputada local por Morena. Para ello, apelará al buen juicio de sus compañeros diputados, esperando conseguir las 8 firmas que necesita para que se pueda interponer este recurso.

«Promover la acción de inconstitucionalidad apelando al buen juicio de mis compañeras, y de mis compañeros diputados, para los que no tengan claro lo que implica este recurso, les comparto que se trata de un mecanismo de control que sirve para desechar normas que sean contrarias a la Constitución o a los tratados internacionales firmados y ratificados por México, esta acción se funda básicamente en la violación de 11 preceptos constitucionales, establecidos en los artículos 1ro, 4to, 14,16,17, 25,26,27,28, 73, y 173 de la Carta Magna», destacó la diputada.

Algunos aspectos de la ley que pueden caer en la inconstitucionalidad, puede ser la arbitrariedad y discrecionalidad establecida en el costo de agua que podrá ser administradas por concesiones que aplicarán reglas de mercado a actos que origen constitucional es público, se abre de forma indebida la apertura al sector privado en la posibilidad de brindar el servicio de agua y la ley tiene 37 vicios en su composición que pueden llegar a ser confusos; son algunos de los aspectos por los que se busca declarar la inconstitucionalidad.

 

8 firmas necesarias

Para poder presentar este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), necesita 8 firmas que no estén a favor. Tovar Saavedra espera que el oficio sea acompañado por su bancada y por otros tres legisladores. En ese sentido, Paul Ospital, diputado local por el PRI, señaló que antes de emitir una opinión, tendría que conocer en que ánimo va el proyecto antes de anunciar si se suma o no.

«Yo ya le dije, hablé con ella antes de la rueda de prensa, que nos la mande, que no lo conocemos, solamente vimos las declaraciones en los medios, que efectivamente necesita que 8 diputados firmen, esta acción de inconstitucionalidad», detalló el diputado del PRI.

Reflexionó que es posible que se podría analizar la inconstitucionalidad de la ley si se ve del lado de los derechos humanos y sería posible que por ahí sería la medida; sin embargo, desconoce lo trabajado por Tovar. Sin embargo, los otros diputados priistas, Juan Guevara y Graciela Juárez dieron un rotundo no al acompañar este recurso jurídico.

Juan Guevara, coordinador parlamentario del PRI en la legislatura, explicó que, aunque no ha tenido diálogos con la morenista, él no acompañaría su intención y recordó que ellos dos presentaron una ley aguas anteriormente.

«Considero que cuando se aprobó este Ley, nosotros señalamos porque la abstención en concreto de mi compañera diputada y un servidor, ustedes recordaran que presentamos una iniciativa nosotros, hemos trabajado unos temas que fueron considerados en la Ley que está aprobada, de ahí se desprende que nosotros nos abstuviéramos», detalló el diputado.

En cuanto a Graciela Juárez, concordó con su coordinador y apuntó que tampoco se sumaría a la acción de inconstitucionalidad y detalló la razón que se abstuvo la vez pasada de la votación de la ley.

«No, no me sumaría; les he estado compartiendo en otras entrevistas justo que les hemos explicado porque la abstención, nosotros promovimos una iniciativa de ley de agua y se acumuló como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y dentro de esa acumulación sale un solo dictamen», destacó la diputada.

Para promover esta acción necesitan 8 firmas de diputados para poder presentarlo en la Suprema Corte; pero, con la negativa de dos diputados priistas, se vislumbra difícil el conseguir este objetivo en una Legislatura controlada por Acción Nacional (PAN).