Los delitos que continúan sin judicializar en la Fiscalía de Tamaulipas y en la FGR son por temas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero
El exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca no fue exonerado, pues continúan carpetas abiertas en su contra ante la Fiscalía de Tamaulipas, indicó Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría general de Justicia del Estado de Hidalgo, además que aseguró que se defenderá conforme a derecho por los dichos del exgobernador en su contra.
Explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) ya recurrió a un Tribunal Colegiado para que se analice si el juez de distrito se excedió en sus funciones, tras conceder un amparo por la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Mencionó que los delitos que continúan sin judicializar en la Fiscalía de Tamaulipas y en la FGR son por temas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
“Es falso que haya sido exonerado, hay una sentencia de amparo de un juez de distrito, que por cierto la Fiscalía General de la República, ya recurrió ante el Tribunal colegiado, a razón de que el juez de distrito se excedió en sus facultades, tenía que revisar si se revocaba una orden de aprehensión respecto a la venta de un departamento y terminó analizando, a juicio del juez, el Ministerio Público había judicializado la carpeta solo con indicios, lo cual, además, es falso”, manifestó Santiago Nieto Castillo.
Por otro lado, enfatizó que continúan los acuerdos con la Fiscalía General del Estado de Querétaro en el intercambio de información sobre la incidencia delictiva de ambas entidades, además que tiene a personas localizadas y ubicadas que cometieron algún delito.
Señaló que esta semana hubo una reunión de las agencias de investigación criminal de ambas entidades, en donde trabajaron el tema de identificación de personas que se encuentran en resguardo en las Fiscalías de Querétaro e Hidalgo. Agregó que la solicitud de ayuda fue recíproca, además que enfatizó que la procuración de justicia no puede tener color partidista.