La regidora Ivonne Olascoaga señaló que a pesar de que existe el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, en sesiones de Cabildo se aprueban cambios de uso de suelo sin justificación alguna, tal como ocurrió en la sesión de este martes 9 de julio.
Indicó que el Plan tiene como objetivo que la ciudad crezca de forma ordenada y establece qué cambios de uso de suelo se pueden realizar y cuáles no; sin embargo, en la realidad los cambios, aunque no estén permitidos en el Plan, se hacen en las sesiones de Cabildo.
Dinero
Este martes, por mayoría de votos se aprobó un cambio en la Delegación Epigmenio González, donde se cambió un área que sería destinada para Equipamiento Institucional (EI), es decir para instalar escuelas y hospitales, un uso comercial y servicios (CS).
En esta sesión también se aprobó la Sentencia emitida por la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro, respecto a otro cambio de uso de suelo que no fue atendida de manera oportuna por el Municipio por lo que se le obliga a aprobar el cambio a pesar de que tampoco cumple con el plan, por lo que una empresa podrá construir más de lo que se tenía permitido, debido a un descuido del gobierno capitalino al no contestar el juicio en tiempo y forma.
“Le llaman negativa ficta que cuando se hizo la solicitud hace dos años, no se le dio respuesta al ciudadano, hace dos años todavía no se actualizaba el plan parcial de desarrollo urbano, por lo tanto, era negativo, pero, no se le dio la respuesta al ciudadano, recurren, se lleva todo un proceso jurídico, y el juez dictamina que ahora se le tiene que dar respuesta positiva a esa solicitud”, afirmó Ivonne Olascoaga. –
Finalmente, la regidora señaló que los cambios de uso de suelo continúan indiscriminadamente aprobándose en Cabildo sin tener en cuenta un crecimiento ordenado y planificado y sin el resguardo de espacios que pueden ser del beneficio de la ciudadanía, priorizando intereses privados.