Los sujetos obligados deberán contar con un portal de internet para difundir la información del quehacer de los funcionarios públicos
Las administraciones de Cadereyta y Ezequiel Montes incumplen los lineamientos de la Ley de Transparencia con la falta de plataformas oficiales para la difusión del quehacer gubernamental e información desactualizada o incompleta, conforme a lo establecido en el marco legal del Estado de Querétaro.
A casi nueve meses de haber iniciado el trienio 2021-2024, Cadereyta no cuenta aún con la página oficial de la administración municipal activa; aunque a través de redes sociales promueve el enlace al sitio de internet desarrollado para contener la información básica del ejercicio gubernamental, la liga no carga información alguna. La Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece en el artículo 65 que los sujetos obligados deberán contar con un portal de internet para difundir la información del quehacer de los funcionarios públicos.
Opacidad
Esta ley también establece que la divulgado de información debe realizarse con los principios de máxima publicidad, disponibilidad, accesibilidad y fomento a la documentación de las acciones gubernamentales. La información además debe ser verificable, veraz y confiable, según detalla el artículo 12 de esta legislación en la materia. Sin embargo, la información vertida por la administración en la Plataforma Nacional de Transparencia no brinda datos relevantes sobre el ejercicio municipal público y contiene enlaces a un sitio web sin mantenimiento o información.
Este aspecto, además, está enmarcado en el artículo 17, que establece también que la información de carácter público debe divulgarse en formatos accesibles, y mantener la actualización de sistemas de archivo y gestión documental, así como fomentar el uso de las tecnologías de la información. Este rubro también es incumplido por parte de la administración de Ezequiel Montes, cuyo portal de internet contiene información actualizada hasta el mes de febrero, en lo correspondiente al ejercicio gubernamental.
Las disposiciones generales de la Ley de Transparencia también señalan la obligatoriedad de divulgar la información gubernamental en lengua indígena, lo que no se muestra en las plataformas de ninguno de estos dos municipios. Según el censo de población 2020, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Cadereyta cuenta con 2.06% de población indígena, y Ezequiel Montes con 0.68%; en ambos municipios hay hablantes de otomí y náhuatl.