• 22 de septiembre de 2024 8:25 PM

Cadereyta y Pinal de Amoles tienen un alto rezago social: Sedeso

PorPaulina Rosales

Ago 23, 2022

 

Cadereyta de Montes es la demarcación con más localidades con un rezago alto o muy alto, al registrar 53 comunidades

 

Un total de 206 comunidades del estado de Querétaro, la mayoría ubicadas en Pinal de Amoles y Cadereyta de Montes, presentan grados de rezago social “alto” y “muy alto”, debido a la cantidad de personas que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Querétaro y El Marqués son los municipios que menor cantidad de localidades vive en estas condiciones, al registrar menos de cinco comunidades. En total, 167 localidades del estado viven en «alta» marginación y 39 con «muy alta».

Esto de acuerdo con un cálculo que realizó la Secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del Estado de Querétaro para determinar las zonas de atención prioritaria en la entidad, con información del Censo de Población y Vivienda del 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este ejercicio se realizó tanto en localidades como en colonias y se tomaron en cuenta características como la población de 15 años o más analfabeta, que no asiste a la escuela o con educación básica incompleta. También se consideró a quienes viven sin derechohabiencia a los servicios de salud y viviendas que tienen piso de tierra, que no disponen de sanitarios, agua entubada, drenaje, energía eléctrica o no cuenten con lavadora o refrigerador.

Los resultados de este cálculo arrojaron que Cadereyta de Montes es la demarcación con más localidades con un rezago alto o muy alto, al registrar 53 comunidades. Seguido de Pinal de Amoles con 38, Amealco de Bonfil con 24, Tolimán con 19, Jalpan de Serra con 14 y Peñamiller con 11. El resto de los municipios tienen menos de 10 comunidades que viven en estas condiciones.

La Sedeso también realizó el índice de Marginación Urbana por Colonia y, en este, se identificaron 339 colonias que viven en situaciones de marginación: 279 cuentan con un grado de marginación “alto” y 60 “muy alto”.

San Juan del Río tiene el mayor número de colonias marginadas con 67; seguido de Querétaro con 55; Tequisquiapan con 43, Ezequiel Montes con 30, Colón y El Marqués con el 25; Pedro Escobedo con 22; Tolimán con 17 a igual que Cadereyta de Montes, y Corregidora con 12. El resto de los municipios tiene menos de 10 colonias que viven en estas condiciones.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.