Foto| Alexis Meza
Debido a un incremento en las partículas del ozono, este 22 de febrero tres estaciones de la medición de calidad del aire de Querétaro la catalogaron como muy mala, explicó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
Enfatizó que la medición de la calidad del aire es multifactorial; sin embargo, explicó que ayer por la mañana se registraron bajas temperaturas, mientras que el resto del día no hubo viento y con el calor aumentaron las partículas de ozono.
Las estaciones que registraron una muy mala calidad del aire fueron Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores y San Juan del Río, mientras que las estaciones de Corregidora, Epigmenio González y Josefa Vergara se registró una mala calidad.
“El día de ayer hubo frío en la mañana que impidió que se dispersaran los contaminantes y hubo una estabilidad atmosférica, es decir, no hubo viento, y eso ocasionó que derivado a la inversión térmica que se produce el calor a medio día hizo que se sentarán algunos elementos, particular y ozono. Lo que observamos es que el ozono, es el que se salió de la norma, estaba prácticamente en color rojo, en calidad mala, y eso se dio por las condiciones atmosféricas”, informó Marco Antonio Del Prete Tercero.
Aseguró que en la mañana del viernes mejoró la calidad del aire, mientras que la única que registró una medición muy mala fue la de Felipe Carrillo Puerto. Reiteró que no se va a limitar la circulación vehicular, además que señaló que es la primera ocasión en el año que se realizan dichas mediciones.
Dijo que, aunque Querétaro comparte en la misma zona atmosférica que la Ciudad de México, las mediciones del jueves no están relacionadas con la contingencia ambiental que se decretó en la Capital del país.