Escrito por: Paulina Rosales
Fue modificada la ley orgánica del Colegio de Bachilleres del Estado, y con estos cambios, no existe un impedimento legal para que el ex edil panista de Cadereyta de Montes, León Enrique Bolaño, haya sido nombrado como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq).
Las modificaciones fueron publicadas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el pasado 30 de septiembre y en esta quitaron la limitante de no haber desempeñado ningún cargo partidista o de elección popular en los últimos tres años.
Bolaño fue presidente de Cadereyta de Montes por el Partido Acción Nacional (PAN) del 2015 al 2021, además de que, según el padrón de militantes del PAN visible en el portal del Instituto Nacional Electoral (INE), está afiliado a dicho partido desde 1998.
A esto se le suma que el Tribunal Electoral del Estado (TEEQ) emitió una sanción el año pasado en contra del ex edil panista tras haberse acreditado que incurrió en violencia política de género en contra de la regidora de Morena, Monserrat Gómez, a quien le obstaculizó el ejercicio de su cargo. La pena por este delito, fue un arresto de 36 horas hacia el panista.
Esto pese a que la ley orgánica aún señala que no podrá ser director general quien haya sido condenado por un delito que merezca pena privativa de la libertad o inhabilitación y ser una persona de amplia solvencia moral y reconocido prestigio.
Tras hacerse público el nombramiento de Bolaño, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, instó a que la Secretaria de Educación recapacite el nombramiento, ya que recordó el panista tuvo una sentencia por violencia política de género y fue privado de su libertad.
“Bien valdría la pena que la Secretaria de Educación recapacite del nombramiento que acaba de hacer, porque ¿Bajo qué principios va a conducir la formación integral?”, acusó. Al ser integrante de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso local, Ospital indicó que se valorará en este organismo hacer un llamado a la Secretaria de Educación para que explique cuáles fueron los criterios para nombrar al nuevo director del Colegio de Bachilleres.