El rezago educativo ha bajado del 17% al 15.6% en el presente año con base a la definición de este término del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la cual establece que en dicho rezago se contemplan a las personas de más de 15 años que no cuentan con la primaria ni secundaria, declaró la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón.
Indicó que actualmente se trabaja con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para tratar de combatir dicho rezago y aseguró que ningún estudiante de la entidad queretana se ha quedado fuera por un problema de espacio.
“Sobre esta población, hay una disminución del 17 al 15.6 por ciento en materia de rezago educativo, es decir, pasamos de 17 el año pasado, a 15.6 por ciento y esto habla de una disminución y ahí hay un agradecimiento, sobre todo, por ejemplo, a las instituciones de educación superior que nos ayudaron con INEGI”, reportó Martha Elena Soto Obregón.
Cambio de términos
Agregó que la definición de rezago educativo cambió para Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el cual mantenía el mismo término que tiene el Inegi, ya que decidió incluir en dicha definición a las personas de hasta 22 años de edad que no cuentan con la primaria y secundaria. Antes de este cambio se tenían a 392 mil personas rezagadas y tras esta actualización, se tuvo un rezago de 435 mil personas.
Reconoció que después de la pandemia Covid-19 ha sido más complicado que los jóvenes de nivel media superior regresen a las aulas, ya que habían ingresado al mundo laboral durante la pandemia; sin embargo, aseguró que 10 mil alumnos de este nivel educativo han regresado a los planteles educativos. Actualmente 2 mil 300 personas se han inscrito con el INEA para obtener el certificado de bachillerato.
Libros de Texto
Por otro lado, la diputada local por el partido político Morena Yasmín Albellán cuestionó a la secretaria, ya que argumentó que los libros de texto que se crearon por parte del Gobierno Federal no fueron entregados, a lo que respondió Elena Soto que este material educativo si fue entregado, a pesar de la controversia que se realizó a nivel nacional, y resaltó que únicamente 2% de los libros de texto de nivel secundaria no han sido entregados debido a que no han llegado a las oficinas de Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).