Es benéfico que el peso se encuentre estable frente al dólar, sin embargo, en el caso de las exportaciones es donde se podrían registrar afectaciones cuando se hace el cambio de moneda, indicó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del Gobierno del Estado de Querétaro, al ser cuestionado sobre que el peso se encuentran a 17.3 ante el dólar. Explicó que a las empresas exportadoras les baja el precio de venta, pero no quiere decir que están vendiendo menos, pues tiene que ver con el cambio de moneda.
“Exportar, a veces, es bajo el precio de venta; es decir, aquellos que vendían en dólares están perdiendo, no quiere decir que estén vendiendo menos, sino que ya al momento de hacer la transacción, el tipo de cambio, les afecta a aquellas empresas únicamente las que estén en proceso de exportación”, informó Marco Antonio Del Prete Tercero.
Mencionó que el tipo de cambio no es un tema de se dialoga con los empresarios en las giras en el extranjero, por lo que dijo que trabajan en promover las ventajas competitivas en el estado.
Por otro lado, enfatizó que la calidad del aire se ha mantenido en entre aceptable y regular, pero reconoció que el tráfico vehicular que genera óxido de nitrógeno y junto con el calor se produce ozono. Señaló que los ciudadanos que tenga molestia por la concentración de ozono, deben de dejar de realizar actividades al aire libre, por lo que continuará el reporte de la calidad del aire.