FOTO| Ángel Rodríguez
Las afectaciones en el sector restaurantero se deben principalmente a los negocios que anteriormente habían invertido recursos para convertir sus espacios en zonas para fumadores
A causa de la nueva reforma de la Ley General de Control de Tabaco, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) sostendrá una reunión con Samuel García, director Contra Riesgos Sanitarios, para analizar los lineamientos que van a seguir o si existirá la posibilidad de solicitar un amparo, comentó la titular, Rosalinda Hernández.
«Sí está un poco extralimitada, pero aún así el sector restaurantero siempre ha sido muy responsable y se ajusta a todos los lineamientos que nos de salud, mañana tendremos una reunión con Riesgo Sanitario con el director Samuel García para trabajar en conjunto», detalló Rosalinda Hernández.
Explicó que las afectaciones en el sector restaurantero se deben principalmente a los negocios que anteriormente habían invertido recursos para convertir sus espacios en zonas para fumadores, como el caso de las terrazas.
Ante esto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo, destacó que habrá afectaciones en las ventas de las misceláneas, ya que hasta un 18% de sus ventas están relacionadas con el tabaco. Por ello, afirmó que la reforma fue un exceso por parte de la Secretaría de Salud, ya que es la primera ocasión que un producto que es legal se reglamenta para limitar el consumo de la población.
«El tabaco, lo vemos como un exceso, como una sobre limitación, sobre todo porque es la primera ocasión que un producto que es legal se le reglamenta en este sentido, para poder estar limitando su consumo, de antemano sabiendo que es legal, por otro lado, también se apela al criterio de estar limitando una libertad individual de consumir el producto que deseen», denunció Fabián Camacho Arredondo.
Cabe destacar que la nueva reforma de la Ley General de Control de Tabaco entró el vigor el pasado 15 de enero, con la cual se prohíbe la exhibición, la publicidad y el consumo de cigarros al aire libre. Con base en la reforma, los dueños de negocios no podrán exhibirlos en sus mostradores, además de que los consumidores ya no podrán fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas de juegos, parques, centros de espectáculos, playas, hoteles y lugares de consumo o servicio de alimentos y bebidas, entre otros.