Señaló que, si bien los médicos generales tienen conocimientos genéricos sobre la salud mental, con estas capacitaciones se reforzarán y se les enseñarán criterios específicos
Ya han sido capacitados en Querétaro alrededor de 1 mil personas del sector salud del primer nivel de atención para detectar padecimientos como la depresión y ansiedad; esto como parte de las nuevas reformas de Salud Mental; así lo informó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del Estado de Querétaro.
En entrevista, la secretaria estatal informó que desde principios del año se comenzó la capacitación al personal de salud, médicos y enfermeras, que laboran en el primer nivel de atención. Señaló que aquellos casos graves, en donde ya hay síntomas como la ideación suicida, se canalizarán al Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).
«La finalidad de estas capacitaciones es poder detectar de forma oportuna personas sobre todo que puedan padecer depresión o ansiedad y la propuesta de este modelo que está impulsando la federación es que esos pacientes, cuando el cuadro sea leve o moderado se puedan manejar en el primer nivel de atención y solo cuadros severos que sean referidos al Centro Estatal de Salud Mental», declaró.
Señaló que, si bien los médicos generales tienen conocimientos genéricos sobre la salud mental, con estas capacitaciones se reforzarán y se les enseñarán criterios específicos para que sepan qué tipo de pacientes pueden manejar o cuáles deberán ser referidos. Concluyó que estas capacitaciones también incluyen al personal becario. Aunque no detalló la cantidad del personal de salud que deberá ser capacitado, se prevé llegar a los 198 centros de salud y a las 60 unidades móviles ubicadas en el estado.