En Querétaro se ha capacitado a 103 empresas en la implementación de la Reforma Laboral y el Capítulo 23 del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en materia de derechos humanos, siendo el principal reto el desconocimiento de las empresas y su capacidad de personal, afirmó Valeria Uribe Robles, directora de la Fundación Panamericana de para el Desarrollo (PADF) en México.
Procedimientos
Señaló que más que violaciones de los derechos humanos, en las capacitaciones han detectado que las empresas les hacen falta procedimientos y lineamientos relacionados con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035.
«Falta que cumplan con tener este tipo de protocolos, con la NOM-035 que es de riesgos psicosociales, que es obligatoria es lo que hemos detectado en las empresas este tipo de prácticas que se necesitan hacer, prácticas laborales armoniosas», afirmó Valeria Uribe Robles.
Recursos Humanos
Uribe Robles agregó que otro reto en las empresas es su capacidad de personal en la implementación de la Reforma Laboral, pues en las micro, pequeñas y medianas empresas puede haber dificultades cuando las áreas de recursos humanos se ocupen de la nómina, reclutamiento y las políticas y reclutamiento.
Capacitaciones
En total se han capacitado a 287 personas entre directoras, gerentes, responsables de recursos humanos. Precisó que la capacitación consiste en talleres sobre principios y procedimientos del TMEC, conferencias sobre retos de la reforma laboral, talleres de derechos de asociación sindical, seminarios en línea sobre igualdad laboral y no-discriminación, así como se ha impartido el diplomado sobre el sistema de justicia laboral y TMEC para la industria automotriz.
La PADF firmó un convenio de colaboración con la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) para la capacitación de empresas para que obtengan el Distintivo de “Empresas Comprometidas con los Derechos Humanos”.