Durante este año se estarán realizando diversas capacitaciones para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en Querétaro, indicó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, quien señaló que se otorgaron los recursos suficientes para la capacitación.
Sistema oral
Enfatizó que durante este año los esfuerzos serán sobre la capacitación del personal y el análisis sobre los juzgados que van a desaparecer del sistema tradicional y pasarán al nuevo sistema oral.
«Recursos que pedimos para este año, nos los otorgaron que es todo el rubro de la capacitación, para el personal. Este año a eso lo dedicamos y a los análisis sobre las cargas de trabajo para ver cuáles son los juzgados que van a desaparecer del sistema tradicional y pasarían al nuevo sistema de justicia oral», afirmó Mariela Ponce Villa.
Abril-agosto
Mencionó que por el momento cuenta con dos conferencias de capacitación, así como de abril a agosto se estará aplicando una serie de capacitaciones y en septiembre iniciará una nueva etapa.
Aseveró que el personal se tiene que mentalizar sobre todos los cambios que implica el cambio del sistema escrito a oral, el cómo cambia la gestión de un juzgado, cuáles son las nuevas reglas procesales que establece este código tanto para la materia civil como para la materia familiar, entre otros.
Cabe señalar que el año pasado se publicó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares el cual se debe de implementar en un plazo de cuatro años tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).