Actualmente, el Centro Estatal de Atención Integral a Víctimas de Querétaro sigue sin contar con una línea de atención telefónica; lo que representa un obstáculo significativo para que las mujeres denuncien y consulten sus procesos de denuncia.
Daniela Urbiola, integrante de Justicia Digna, indicó que esta carencia es revictimizante, ya que, al no contar con la información de sus procesos, obliga a las mujeres a desplazarse a las fiscalías 4 y 8, ubicadas en zonas periféricas, generando tiempos y gastos adicionales para las mujeres que están realizando el seguimiento de su denuncia.
Agregó que el coordinador del Centro Estatal de Atención Integral a Víctima ha señalado que la falta de línea telefónica ha sido ocasionada por un problema con los operadores del servicio; a pesar de ello, se han negado a apoyar a las mujeres con traslados entre instituciones.
Urbiola comentó que inició su denuncia en 2022; sin embargo, a lo largo de su proceso, su asesora jurídica no se ha comunicado con ella, y, sumado a la inoperatividad de la línea telefónica, le ha dificultado continuar con su proceso de denuncia.