• 26 de noviembre de 2024 2:33 PM

Carecen de acceso a servicios de salud 3 de cada 10 personas en Querétaro

PorMextli Moreno

Nov 26, 2024

En el estado de Querétaro alrededor de 3 de cada 10 personas no tienen acceso a la salud, de acuerdo a la organización México ¿Cómo Vamos?, con base en el Índice de Progreso Social. A nivel nacional, la población que cuenta con el menor acceso a servicios de salud están concentrados estados del sureste mexicano como Chiapas y Oaxaca, explicó Sofía Ramírez Aguilar, directora general de la organización México, ¿Cómo Vamos?

En los últimos años se ha reportado un incremento del gasto de las familias en materia de salud en todo el país, a excepción de Tabasco y Campeche. Sin embargo, los estados del sureste siguen siendo los que más carecen de estos servicios.

 

Sin servicios de salud

“En términos de personas que no tienen acceso a servicios de salud, el Coneval nos daba cuenta justamente de que en el sureste mexicano hay un rezago de los factores que habilitan la calidad de vida; en este caso la salud. Dos terceras partes de la población en estados como Chiapas o Oaxaca no tienen accesos a servicios de salud de ningún tipo; o eso al menos decían en 2022. Insisto: Tendremos que ver cómo recibe el país la presidenta Sheinbaum el próximo año con los datos que se levantaron en 2024”, señaló Ramírez Aguilar.

Según cifras de la organización México ¿Cómo vamos?, se dio a conocer que, en materia de educación, una de cada 10 personas en la entidad estuvo en una situación de rezago educativo, es decir el 17.6% de la población; en cambio, en seguridad la entidad disminuyó su percepción de seguridad pasando de un 71.4% en el 2015 a un 64.5% en el 2023.

 

Querétaro

En términos generales, el Índice de Progreso Social reportó que el estado de Querétaro se mantuvo en cuarto lugar a nivel nacional por contar con uno de las mejores evaluaciones, ya que obtuvo un puntaje total de 71.6 puntos

Cabe destacar que el Índice de Progreso Social mide la forma en la que se garantizan los derechos básicos a la población, desde sus necesidades básicas como la nutrición, cuidados médicos, agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal; así como el bienestar que se mide a través del acceso a conocimientos básicos, la información, comunicaciones, salud y bienestar; además, mide las oportunidades como derechos personales, libertad personal y de elección, inclusión y acceso educación superior.