FOTO| Ángel Rodríguez|
Se ha reportado un incremento de hasta $124 pesos por canasta básica, que en consecuencia termina afectando a las familias con menor poder adquisitivo
El precio del kilo de carne, huevo y pollo han tenido un incremento del 16 hasta el 24 por ciento de su costo, puntualizó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño en Querétaro, Sergio Martínez de León.
Además, agregó que se ha reportado un incremento de hasta $124 pesos por canasta básica, que en consecuencia termina afectado a las familias con menor poder adquisitivo.
“Por ejemplo, la carne, el huevo, el pollo, algunas legumbres, etc, hemos visto que, obviamente está volátil el dato, han incrementado entre un 16 y un 24 por ciento de su costo, obviamente eso hace que las familias con menos poder adquisitivo tengan que racionar sus compras, de tal manera que puedan cubrir con la semana para poderse alimentar, vemos, por ejemplo, el tema de la carne, que ha sufrido un incremento bastante significativo, son de los índices que tenemos que más ha subido un 24 por ciento”, explicó Sergio Martínez de León.
A causa del impacto inflacionario, Martínez de León explicó que el kilo de tomate ha sido uno de los productos que ha reportado uno de los mayores incrementos en su precio, el cual ha llegado hasta un 40 por ciento.
Por ello, esperan que a principios del mes de enero del próximo año se estabilicen los precios de los principales productos de la canasta básica.
Hasta el momento, el impacto inflacionario se mantiene en un 8.7 por ciento anual y ha tenido un aumento del .7 por ciento respecto al mes anterior, así lo ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía