El pueblo de Carrillo Puerto, anteriormente caracterizado por su vida tradicional, ha visto una transformación significativa desde la década de los 60. En aquellos años, las parcelas de tierra dedicadas a la agricultura y las áreas recreativas comenzaron a venderse, lo que facilitó la llegada de fábricas y el inicio de un proceso de industrialización que ha cambiado por completo el entorno.
Al principio, la industria se asentó en las zonas aledañas, como la avenida 5 de Febrero y otras áreas cercanas. Sin embargo, con el tiempo, la expansión industrial comenzó a infiltrarse en el interior del pueblo, afectando calles como 21 de Marzo y Espuela del Ferrocarril. Esta expansión ha llevado a una mezcla de zonas habitacionales e industriales en el corazón del pueblo, así nos lo compartió Francisco Salinas Olvera, vecino de Carrillo Puerto.
“Hay una pequeña historia del pequeño pueblo de Felipe Carrillo Puerto, se le llama pueblo tradicional, el cual ha cambiado efectivamente en los años 60´s llega la industria, para que un pueblo económicamente estuviera fuerte, pero, ¿Qué pasa hoy en día? Al contrario, hay mucha vagancia, no hay estudios, no hay escuelas, no hay parques, la infraestructura del pueblo está malísima”, compartió.
Viviendo entre fábricas
La industrialización ha traído consigo varios desafíos para la comunidad de Carrillo Puerto. Los espacios que antes se utilizaban para la vida comunitaria y el esparcimiento se han reducido drásticamente, mientras que las calles han sufrido un deterioro considerable debido al constante tránsito de tráileres.
Además, la calidad del aire se ha visto afectada por la contaminación industrial y el sistema de drenaje ha demostrado ser insuficiente para soportar tanto el crecimiento poblacional como la demanda industrial. De igual forma las calles se han llenado de baches y hundimientos por el constante pasar de vehículos de carga y pesados, nos platicó Jovita Escobedo, habitante del pueblo de Carrillo Puerto, quien dijo que la industrialización se vio más marcada a partir de finales de los 90s y principios de los 2000.
“Carrillo, en ciertos momentos, inclusive, se ha lanzado que es la zona más contaminada, nuestro pueblo. Sobre todo, porque estamos abajo, abajo en un plano, que está bajo la Ciudad de Querétaro, todo eso nos atrapa. Toda la contaminación de todas las empresas, porque estamos rodeados. La Ley obliga a todos los empresarios, cuando se vienen a instalar, que deben de contribuir al bienestar de la comunidad, cosa que el gobierno no los ha obligado y están obligados. La ley los está obligando y no lo han hecho”, comunicó.
Intereses
Pese a estas problemáticas, los habitantes del pueblo han luchado para hacer oír sus voces, expresando preocupaciones sobre los impactos negativos de la industrialización. Sin embargo, hasta la fecha, sus demandas no han sido atendidas por las autoridades, ya que dicen que el gobierno ha continuado aprobando cambios de uso de suelo de manera indiscriminada, lo que ha facilitado aún más la expansión industrial a costa del bienestar y la calidad de vida de los residentes de Carrillo Puerto.
Por lo que solicitaron sus demandas sean escuchadas por parte del gobierno municipal, para parar los cambios de uso de suelo, la regulación de las fábricas y la atención de calles y el servicio de drenaje en la zona, así como para crear más zonas verdes y de esparcimiento, ya que cuentan con un solo parque recreativo.