A partir del 1 de enero de 2025 se atenderán los reportes de fugas en menos de 24 horas, aseguró Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), después que el gobernador Mauricio Kuri González aprobara que se destinen una bolsa de recursos para ese fin.
Indicó que el fin es atender el 90% de los reportes en menos de 24 horas, pues actualmente los tiempos de respuesta son de 48 horas. Señaló que con estos recursos se tendrán que ampliar el número de personal para recibir los reportes, de las cuadrillas de atención y en equipo.
«Vamos a mejorar la calidad del servicio, sobre todo, el que tenemos en la CEA, el objetivo va a ser bajar, cubrir el 90% de las fugas y el drenaje en menos de 1 día, el 90% de los reportes que tengamos. Esa va ser la primera acción para que la ciudadanía vea un beneficio inmediato. Para atención (presupuesto) es de $70 millones de pesos», informó Luis Alberto Vega Ricoy.
Indicó que el sistema de inteligencia artificial para detectar fuga ha funcionado bien; sin embargo, únicamente cubre el 10% de la red. Afirmó que para la renovación de la red drenaje sanitario se requieren miles de millones de pesos que actualmente no tienen, pero enfatizó que se intervendrá en las colonias prioritarias como Sauces en el municipio de Querétaro.